By continuing to use the website or clicking Accept you consent to our cookies and personal data policy and confirm that you are at least 18 year old. For details please see Privacy Policy and Terms
Primera semana - Germinación en Placas de Petri sobre un invernadero calefactado, utilizando papel de cocina y pulverizando agua.
48h después germina el 90% de las semillas y a las 72h el 100%.
Mientras espero a que germinen, preparo la mezcla de sustrato;
· 100L de Tierra BioCanna
· 10L de Asturhumus
· 2,5L de Supermix de Plagron.
Mezclo y utilizo macetas altas de 1,4L que riego con abundante agua, antes de plantar las semillas.
Cuando germinan las planto bien etiquetadas y pulverizo agua, sin regar. Así evitamos movimientos indeseados de las semillas.
18h de luz 6h de oscuridad con calefacción nocturna, para evitar contrastes de temperatura. Los balastros ajustados a 250w.
Durante la semana, van saliendo los cotiledones de todas las plantas.
Segunda semana de cultivo:
Esta fase del periodo vegetativo es crítica, ya que las plántulas son muy jovenes y puedes tener alguna baja, si no prestamos atención a todos los factores, sobre todo temperatura y humedad.
Prácticamente no necesitan riego, yo he regado tan solo una vez en toda la semana utilizando:
Bio Rhizotonic de Canna, 40ml por 10L de agua, para toda la mesa, total 80 plantas de cuatro variedades en macetas de 1,4L.
También he tenido que poner un tutor (pincho de madera), ya que el tallo es muy frágil y no soporta el peso de los cotiledones y las primeras hojas reales, que empiezan a salir.
Estamos en la tercera semana y en esta fase tan solo tenemos que tener controlados los parámetros de temperatura y humedad. Además de colocar tutores alternativos para que nuestras pequeñas crezcan erguidas.
Utilizo un humidificador durante las horas de luz para conservar la humedad en toda la sala.
Conecto un ventilador para que las plantas reciban una brisa suave y endurezcan el tallo principal "entrenamiento del tallo".
Los tutores los podremos retirar más adelante.
Riego una vez con agua descalcificada en toda la semana.
Ahora las plantas ya están lo suficientemente fuertes como para poder relajarnos un poco... Pero ojo no dejemos de entrar una o dos veces al día a controlar.
Estamos en la cuarta semana desde su germinación, y como podéis comprobar sigo regando una vez por semana con 10 litros aprox para todo el cultivo, 20 Unidades x 4 Variedades = 80 plantas en macetas de 1,4L aunque yo solo he rellenado con 1L de sustrato cada una de ellas.
Voy alternando riegos con agua descalcificada y riegos con Bio Rhizotonic de Canna 40ml x 10L.
En esta semana las plantas ya comienzan a taparse unas a otras y la mesa con dos focos se ha quedado pequeña, así que toca encender un tercer foco y desplazar las más grandes, para que todas reciban suficiente luz.
Durante esta semana, voy retirando los tutores de las más altas, que alcanzan 35cm y estarían listas para pasar a floración, pero como en la misma sala tengo bastantes pequeñas de 20cm aprox, decido darles prioridad y dejar que crezcan un poco más, ya que tengo altura suficiente para controlar el Stretching.
Riego con agua descalcificada, en esta ocasión 2 veces por semana, 10L para 80 macetas de 1L, necesitamos que las raíces colonicen el sustrato, ya que en breve comenzaremos con los trasplantes progresivamente.
Aumento la potencia de los balastros a 400w.
Tambien eliminamos el humidificador, ya no necesitamos tanta humedad relativa.
En esta semana, y antes de pasar a 12h, empiezan a salir las primeras preflores. Efectivamente tal y como indica el nombre de la variedad, contienen en su genoma, la variante Ruderalis. Osea son AutoFlorecientes.
Ha llegado el momento de trasplantar: Yo utilizo macetas textiles de 4L, para una mejor aireación de las raíces. Solo trasplanto las más grandes, ya que son las que han colonizado el sustrato de la maceta de 1L, al resto les llegará su turno, en las semanas venideras.
Mientras trabajo en los trasplantes, aprovecho para realizar una poda baja. Con esta técnica, daremos más vigor a la parte superior de las plantas y facilitaremos el riego.
Enciendo el cuarto foco, para dar espacio. Con lo que ahora en la sala hay 4 focos a 400w, pero continuo con las mismas bombillas de crecimiento, algunas semanas más, para controlar el stretching.
Riego justo después de trasplantar, con agua y BioRhizotonic, 1L por maceta.
Desde que comenzamos el cultivo, aun no hemos tenido que añadir ningún nutriente extra, ya que la mezcla de tierra, es suficientemente rica... Pronto empezaremos a incorporarlos.
Esta semana he terminado con los trasplantes de una de las mesas completa.
He regado las que no están trasplantadas con un total de 20L de agua + Bio Rhizotonic + Bio Vega, para que aguanten hasta que les llegue la hora del trasplante.
También he tratado todo el cultivo, con Propolix diluido en agua y pulverizado sobre las plantas justo antes de que se apaguen los focos, de esta forma evitamos quemaduras en las hojas y le damos una protección extra contra diferentes patógenos.
Las trasplantadas las riego solo con agua + Bio Rhizotonic.
Esta semana, he terminado con todos los trasplantes de la sala.
40 plantas por mesa en 4 variedades distintas + 7 extras que he colocado entre las mesas y que no he trasplantado, para ver el comportamiento final en la maceta de 1L.
He aumentado la potencia de los balastros a 600w, pero continuo con las lamparas de crecimiento.
Riego cada tres días con 40L de agua + Bio Rhizotonic + Bio Vega, alternando entre riegos con agua, que me ayudan a lavar las raíces y que no se colapsen por exceso de abono.
Toca cambiar las lamparas que hemos estado utilizando durante el periodo vegetativo, con un espectro lumínico más azul (entre 5000ºK y 6500ºK), por unas mixtas de 2500ºK.
Más adelante las cambiaremos por las definitivas 2000ºK.
Es importante decir que realizar fotos o videos bajos lamparas de floración, no ofrece un buen resultado... Así que a partir de este momento voy a utilizar un filtro corrector en las imágenes que muestro.
Sigo regando cada tres días, alternando entre agua+Bio Rhizotonic+Bio Vega y riegos solo con agua.
Llevo un diario de cultivo en una libreta y los principales cambios en una pizarra.
Semana de transición entre el abono para el periodo vegetativo (Bio Vega) y el abono que utilizaremos durante el periodo de floración (Bio Flores). El primero más rico en nitrógeno y el segundo, en fósforo, magnesio y potasio.
Mezclo Bio Rhizotonic + Bio Vega + Bio Flores y riego con 50 litros de agua, todo el cultivo... Alterno riegos cada tres días, unos con abono y otros con agua.
La próxima semana, elimináremos Bio Vega.
Esta semana, aumentamos a tope la potencia de los balastros, 660w.
Realizo la segunda y última poda baja en toda la sala, así nos aseguramos de que las plantas concentran los nutrientes en la parte alta, que es donde reciben más luz, además de facilitarnos el riego y el control de las mismas.
En los riegos alternados entre abono y agua cada tres días, eliminamos Bio Vega.
También realizo un segundo tratamiento foliar de Propolix, justo antes de que se apaguen las luminarias.
Esta semana, el olor empieza a acentuarse, así que aumentamos la potencia de extracción, para crear una presión negativa, y que el olor salga filtrado al exterior.
Como las temperaturas han aumentado, nos permite eliminar los calefactores y dejar la extracción 24H.
También aumentamos la ventilación general, subiendo la potencia de los tres ventiladores oscilantes que tenemos en sala.
Eliminamos Bio Rhizotonic y solo nos quedamos con Bio Flores, como siempre alternando cada tres días, entre abono y agua.
Pero subimos la proporción a 4ml x litro... Es decir 40ml por cada cubo de agua de 10 litros, total utilizados 50l litros.
Entramos en la última fase de floración.
Sustituimos las lamparas HM de 2500ºK por las de sodio de 2000ºK, con estas finalizaremos el cultivo.
Los balastros siguen a 6600w de potencia, pero la luz cada vez es más cálida. Es por ello que seguimos utilizando un filtro corrector para tomar fotografías en sala.
El olor ya es bastante fuerte, así que cuidado con la extracción y ventilación de la sala.
Para rebajar la humedad relativa del aire, vamos a conectar un deshumidificador, este ayudará a que la sala esté a un 35% de humedad.
Y abonamos por ultima vez con 4ml de Bio Flores por cada litro de agua. Total utilizado para toda la sala 40L.
Desde este momento, ya solo regaremos con agua.
Estamos en la última semana para dos de las cuatro variedades, así que a partir de este momento, eliminamos Bio Flores.
Añadiremos al bidón de riego Canna Flush, que nos va a ayudar a lavar bien nuestras raíces, eliminando restos de sales y nutrientes. Buscamos que las plantas gasten sus reservas de las hojas, que poco a poco veremos como pierden verdor, eliminando clorofila, sobre todo las más bajas.
Canna Flush - 20ml por cada 10 litros de agua.
Bajamos la potencia de nuestros balastros a 600w.