Día 36.
Estamos en 6ta semana. Los esquejes se atrasaron debido a que han sido días muy fríos y no he logrado enraizarlos. Decidí poner el extractor de aire junto con la bomba de aire, así solamente se prende 15 minutos cada hora. Así estoy logrando temperaturas mayores a 24°C en el indoor y así voy a lograr el enraizado. La planta ya tiene un tamaño que ocupa casi todo el indoor. Pero lo importante es que la voy guiando y ya estoy proyectando como va a ir cada rama. El tamaño va a exceder lo que esperaba, pero aún así creo que si logro lo que tengo en mente, voy a sacar muy buenos resultados. Igual no me voy a arriesgar demasiado, así que si contando 10 días desde ahora, no logro que los esquejes enraicen, voy a pasar la madre a floración sola. Cómo pueden ver, las ramas están bastante gruesas, y el la ramificaciones van ganando su lugar cada una. Las raíces son demasiado grandes, aunque sé que voy a poder poner la planta en el sistema de arriba igual, aunque me voy a tener que ayudar de algo para meterlas. Es importante no utilizar las manos, ya que se pueden transmitir muchos hongos.
Voy a seguir actualizando e ir viendo que pasa. Pero ya estamos en los últimos días de crecimiento, haya o no esquejes. Incluso puede que ya pase la planta al indoor de arriba para darle mayor libertad de crecimiento. Esto me va a servir para tlmar en cuenta en la próxima camada que se vendrá. La idea de esto es hacer las cosas rápido, y no en gran tamaño. Pero siendo que ya estoy en el baile, no me queda otra que bailar.
Día 40
Los esquejes no estaban enraizando, así que decidí cambiarlos de lugar y los puse arriba de la luz, donde les da calor y luz tenue. Espero que ahora si agarren.
Y hoy fue el gran día, pasé la planta madre al módulo de arriba. Pero lo voy a dejar una semana más creciendo. De esa forma veo si los esquejes llegan a agarrar a tiempo. Y además tuve un problema en el trasplante. Primero que la planta se hizo más grande que lo esperado, y la raíz también. Cuando la pasé, hubo contacto de la raiz con prácticamente todo lo que había cerca. Sumado a que se enredó en el oxigenador, así que quedó una pidra difusora en la raíz.
Dado el alto riesgo de haberla contaminado con algún hongo, le puse una solución de agua con agua oxigenada, recirculando continuamente, para lavar las raices y de paso bajar el stress de teansplante. Mañana veremos cómo arranca el día.
En el aprendizaje me llevo que en la madre, es mejor hacer un corte en el primer nudo, o dejar las ramas del segundo y quitar las del primero. Y así que queden sólo dos ramas, para luego dejar a los esquejes en el medio. Eso planeo hacer con la próxima variedad.
Entre tanto ahora sólo me preocupa que la raíz no se haya contaminado en el traspaso. Ya en 8 días estaré pasando a floración si no hay esquejes. Si llegan a agarrar, habrá que dar unos días de crecimiento hasta que alcancen a la madre en altura. Pero ya está todo en definición. Ahora sólo queda esperar y seguir guiando a la planta. Ya tengo ganas de poner la próxima, pero falta bastante para eso. Tengo 10 semanas de flora, así que recién en 5 semanas voy a poner la nueva madre.