Bienvenidos cultivadores de marihuana clandestinos y también a los que tienen la fortuna de no serlo!🖐️👨🌾👍
Este es un relato semanal de técnicas, experiencias de cultivo y Bio preparados orgánicos caseros, los cuales llevo experimentando dos años en cultivos de marihuana interior.
Esta semana voy a escribir sobre: CARBÓN VEGETAL ACTIVADO CON MICROORGANISMOS DE MONTAÑA. esta es una práctica avanzada pues al menos se necesita tener el inóculo sólido de Microorganismos de Montaña (MMS), aunque al final intentaré dar otras opciones para aquellos que no tengan MMS. Puedes consultar en la semana 3 la manera de hacer Microorganismos de Montaña Sólidos (MMS): https://growdiaries.com/diaries/134104-grow-journal-by-defharo/week/725879
El carbón vegetal es un excelente componente para toda clase se mezclas de sustrato, tiene varias propiedades muy interesantes, ayuda a la estructuración del suelo y la creación de humus, es un regulador térmico en lugares fríos, favorece la expansión de las raíces y su estructura de microporos promueve la retención de humedad y nutrientes, se dice que en 1cm cúbico de carbón puede contener de 8 a 30 millones de Microorganismos. Y es precisamente la propiedad de retención de humedad y nutrientes, de la que se aprovecha esta práctica.
El carbón vegetal llamado "activado" que se usa en filtros de agua o aire, tiene mala fama entre los aficionados a las peceras, porque se dice que roba nutrientes, principalmente Nitrógeno, esto tiene una explicación y no es un problema para cultivo en macetas, el carbón seco tiende a absorber humedad y los nutrientes que se encuentra en el sustrato o en los riegos, porque es muy poroso, y de repente, tiene que saturar todos sus microporos, pero esto apenas va a tener incidencia en un cultivo.
En mi caso lo que hago es mezclar el carbón con los Microorganismos Sólidos y después lo humedezco con agua y melaza para activar la Microbiología del inóculo, dándole la energía necesaria, de esta manera tengo un carbón inoculado con Microorganismos de Montaña, y una vez en el sustrato, con humedad, estos MM, se propagarán. En este caso el carbón, de momento, no captura nutrientes porque está saturado, pero después de unos riegos, será la casa perfecta donde los Microorganismos y los nutrientes convivirán ofreciendo una fuente extra de nutrientes, para que las raíces se alimenten en periodos de escasez de alimento o humedad.
Supongo que quien tenga inóculos bacterianos comerciales, podría usar esta práctica para multiplicarlos.
INGREDIENTES BÁSICOS:
Agua pura: 500ml
Carbón vegetal, para usarlo en macetas conviene que los trozos de carbón no sean grandes. 750 gramos.
Melaza: 75g
Microorganismos de Montaña Sólidos (MMS): 225g
PROCEDIMIENTO:
Se mezcla el carbón y los Microorganismos sólidos.
Se disuelve la melaza en el agua.
Se humedece el carbón lentamente, mezclándolo bien, porque el carbón vegetal puede almacenar mucha humedad y necesita tiempo para saturarse.
Se guarda a oscuras durante un mes en un recipiente cerrado.
Hasta aquí la fórmula básica, yo hago algunos añadidos, como se puede ver en las fotos.
Añado 260g de Leonardita, que es un carbón vegetal con millones de años y en el proceso de convertirse en mineral, aunque todavía no lo es, es además, la mayor fuente de ácidos húmicos y comparte las propiedades del carbón.
Añado Microorganismos de Montaña Activados (MMA) de forma líquida para aumentar la inoculación de microbiología, también un lacto fermento de frutas que aporta muchas vitaminas, nutrientes y enzimas... en la última foto se ve el recipiente después de un mes.
Siguiendo el principio de saturación previa de los poros del carbón, para mezclas de sustratos, y sin tener acceso a microbiología, se podría, por ejemplo, saturar el carbón con alguna mezcla nitrogenada para el comienzo del cultivo, después el carbón seguirá cumpliendo sus funciones de estructuración de suelos, creación de humus y para retener humedad y nutrientes.
Hasta la próxima...
SALUDOS A TODOS LOS CULTIVADORES... 🖐️👨🌾