Durante esta semana no se regará con ningún nutriente de crecimiento, más allá del que trae la tierra. Se está pulverizando el interior del indoor con agua declorada (sin cloro) con 0,2 ml de enraizante B.A.C. por Litro de agua (para mantener cierta humedad). pH=5.8.
Día 0. Este día las plántelas emergieron de la tierra tomando los dicotiledones. Se observa en las fotos que los dicotiledones aún no han captado clorofila (amarillos).
Día 1. Todas las plántulas (6, incluyendo el embrión gemelo resultante de dos gametos) tienen una altura aproximada de 3,5 cm. Ya se dejan ver las primeras hojas verdaderas, pero ha habido poco movimiento.
Día 2. Como día 1.
Día 3. Se ha regado la periferia de la tierra con 100 mL/planta. El agua declorada con 0,2 mL de enraizante B.A.C. por cada Litro de agua. Electroconductividad 0,3 y pH 5,9.
Día 4. Nada.
Día 5. Nada.
Día 6. Se ha regado perifericamente con 200 mL/planta. El agua declorada con 0,2 mL de enraizante B.A.C. por cada Litro de agua y 1mL de Sensi Grow part A y 1 mL de Sensi Grow part B.
pH=5,9. Ec=0,7.
Día 7. Nada. El gemelo diplospórico no ha conseguido desarrollarse y se ha desechado.
Respecto al gemelo, clon de la madre, también ha asomado, se ha dejado ver, pero me preocupa porque solo muestra 1 cotiledón y no está bien formado. En principio, esto no debería ser problema alguno para el posterior desarrollo de l planta (tal vez le cuesta mas arrancar). Lo que MÁS me preocupa es el hecho de si tendrá meristemos primarios en esa zona y formará hojas verdaderas (una vez planté la especie Mentha piperita y me salió una monocotiledónea, un fallo genético, y si siguió su desarrollo de manera normal), veremos qué pasa.
EXPLICACIÓN DEL GEMELO. La planta, a la hora de formar el primordio seminal y formar el ovario, el gametófito femenino ("óvulo") es producido por macroesporogénesis y una posterior macrogametogénesis. La macrogametogénesis es el proceso que formará un gametófito femenino funcional, para esto, la célula inicial debe sufrir una mitosis sin citocinesis, una celularización y una diferenciación celular. El gametófito femenino maduro (tras una serie se mitosis y meiosis) constará de 3 células en un polo (antípodas), 2+1 células en el otro polo (2 sinérgidas + 1 óvulo) y un núcleo polar (núcleo de la célula donde se encuentran el resto embebidas).
Existe un proceso normal en otras especies de plantas, pero anormal en el Cannabis que se denomina apomixis o diplosporia. El primer embrión sucede por fecundación normal de gametófito masculino (polen) con en el gametófito femenino (óvulo). El segundo puede darse de dos maneras, la primera es una segunda fecundación (donde otro gametófito masculino fecundará en esta ocasión el núcleo polar del primordio seminal), la segunda es una mala formación de este núcleo polar (no sufre meiosis) de manera que comienza a desarrollarse con un 100% del material genético de la madre (se desarrolla por partenogénesis).